Abordar la educación nutricional en un contexto escolar en 4 sesiones

En los últimos años se han movido muchas energías para concientizar a las nuevas generaciones sobre los efectos dañinos de la comida chatarra y sobre cómo desarrollar buenos hábitos a base de alimentos naturales, no procesados, no empacados, sin saborizantes, preservantes y colorantes artificiales.
Aquí presentamos un recorrido formativo que se puede llevar a cabo en 4 encuentros. En cada uno se harán juegos lúdicos para enseñar sobre los temas mencionados anteriormente.

Temas: alimentación sana, educación alimentaria, comida chatarra

Público objetivo: estudiantes de la escuela, las dinámicas se pueden adaptar para llevarlas a cabo con jóvenes a partir de los 9-10 años de edad

Duración: 4 sesiones de aproximadamente 2 horas cada una

Perspectiva: considerando el tiempo disponible, el objetivo de este pequeño curso de 4 sesiones es abordar aspectos muy prácticos y concretos del “qué hacer” para alimentarse bien y evitar la comida chatarra.
Para una intervención educativa más amplia, que incluya también formaciones más teóricas sobre los nutrientes y el sistema digestivo (aptas por ejemplo para clases de biología) véase la página «Curso de educación alimentaria en un contexto escolar (8 clases)«.

Desarrollo

Día 1 – Desmontando la comida chatarra

La sesión comienza con una dinámica para facilitar la fluidez e integración del grupo, es decir, un juego rompehielo.

Cuando se ha creado un clima positivo y amigable entre los participantes, la persona que facilita puede explicar los objetivos del curso y del primer día. Puede entonces abordar el tema de la comida chatarra con una dinámica que menciona brevemente las razones para evitarla, y que se enfoca principalmente en alternativas saludables y sabrosas. Esta dinámica podría ser “Mi antojito favorito”, que se puede conocer ingresando al siguiente enlace:

Mi antojito favorito - Una actividad para enseñar a diferenciar meriendas sanas o dañinas, para poder facilitar la transición hacia hábitos más saludables.

Día 2 – El plato equilibrado, un poco de teoría

La segunda sesión formativa es dedicada a aprender sobre cómo reconocer las familias de alimentos, lo que es necesario para tener una alimentación equilibrada. Esta formación se puede efectuar, con el método inductivo, con una dinámica llamada “La cola al burro de los nutrientes”, que pueden conocer ingresando al siguiente enlace:

La cola al burro de los nutrientes - Cómo enseñar a reconocer las familias de alimentos y comer de manera variada, balanceada y completa

Día 3 – El plato equilibrado, lo ponemos en práctica

La tercera sesión vuelve a tomar los conceptos de la anterior para desarrollar ideas prácticas.

La sesión podría comenzar con la proyección de un video de recetas a base vegetal, por ejemplo este: https://www.youtube.com/watch?v=CgCuTcUTIFA .
La visualización del vídeo es algo opcional. Si se decide omitirlo se puede pasar directamente a la segunda fase, que es una dinámica que invita a los estudiantes a inventar sus propios platillos a partir de lo que se vió en la segunda sesión. Esta técnica participativa se llama “El restaurante” y la pueden conocer ingresando al siguiente enlace:

El restaurante - Una dinámica para crear menús completos, desde la elección de los ingredientes hasta las técnicas de preparación y los condimentos o aliños.

Día 4 – Evaluación y recapitulación

En el cuarto y último día el juego propuesto sirve para evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes e introducir algunos nuevos. La dinámica propuesta se llama “¿Qué sabemos?” y pueden conocerla ingresando al siguiente enlace:

¿Qué sabemos sobre la Nutrición? - Un "Juego de la oca" con preguntas para recapitular los conocimientos adquiridos sobre la Nutrición

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