El camino de preguntas

Es muy conveniente abordar los temas de manera interactiva, porque esto facilita la participación, la atención de los estudiantes y el aprendizaje. En este artículo se mostrará cómo presentar los conocimientos a través del diálogo, de las preguntas que inducen a la reflexión y permiten que sean los mismos estudiantes quienes expresen los conceptos que queremos transmitir en las clases.

Este método tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras cabe mencionar que es muy versátil, es decir, se puede utilizar con una multiplicidad de temas. Puede ser utilizado cuando no hay técnicas (juegos) ya establecidas, y también durante un juego o en la reflexión final para ampliar el razonamiento sobre los temas que se acaban de abordar. En otras palabras, una dinámica puede sugerir muy claramente una serie de conceptos, y el método del “camino” puede utilizarse para extender estos conceptos un poco más allá.

La desventaja principal es que no es muy apto para transmitir conocimientos de hechos externos, históricos, técnicos-científicos, sobretodo cuando estos son distantes de los participantes.

Objetivo: Inducir el reconocimiento de determinados puntos (etapas, nociones), que pueden ser los elementos de un mapa mental que resume un tema determinado.

Duración

De 15 a 30 minutos

Materiales

Ninguno

Procedimiento

El razonamiento se induce a través de una serie de preguntas que van guiando a los participantes para que estos reflexionen sobre el tema del día. La reflexión que se desarrolla en “el camino” es fuertemente estructurada, pues la persona que facilita ya sabe a dónde quiere llevar a los participantes, y las preguntas sirven para que ellos mismos se acerquen a mencionar los contenidos y las nociones que son el objeto de la clase.

Para aclarar la metodología vamos a analizar dos ejemplos.

Camino de preguntas sobre impactos ambientales de la industria ganadera

Proponemos aquí un ejemplo de intervención educativa con jóvenes entre 9 y 12 años de edad. El objetivo de la persona que facilita es que los estudiantes reconozcan los problemas principales relacionados con la industria ganadera (la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el uso y contaminación de agua, etc.)

Vamos a ver un ejemplo de diálogo en el que se pretende que los estudiantes lleguen a mencionar relaciones de causa-efecto. Se indicará con “F” las palabras de la persona que Facilita, y con “P” las de los Participantes. Obsérvese que algunas veces las preguntas hechas constituyen un paso demasiado amplio que queda más allá del alcance de los conocimientos de los participantes. Esto se manifiesta con el silencio por parte de los participantes; en casos como este, la persona que facilita va a desmenuzar la pregunta que los participantes no han podido responder, en preguntas más pequeñas, más sencillas, y más próximas a la experiencia de vida de los participantes.

F: Por qué la carne está afectando al planeta?
P: Silencio.
F: Qué animales son los que nos dan carne?
P: Vacas, cerdos..
F: Qué comen las vacas?
P: Monte, pasto.
F: Dónde crece el monte?
P: En la tierra.
F: Sí, pero será que si hay muchos árboles, como un bosque, crece el pasto?
P: No.
F: Entonces? Qué tengo que hacer para que crezca el monte?
P: Cortar los árboles.
F: Eso! Entonces para criar vacas es necesario cortar los árboles. (Aquí se llegó a un punto importante, la conexión entre industria ganadera y deforestación, esto se remarca de forma clara) Y esto por qué está produciendo cambio climático?
P: Silencio.
F: Alguna vez han escuchado alguna campaña que decía “si quieres respirar mejor siembra un árbol”?
P: Sí.
F: Entonces si sembrar un árbol nos ayuda, qué pasa cuando hacemos lo contrario – es decir – cortamos árboles?
P: Estamos contaminando.
F: Eso! Producimos un tipo de contaminación llamado “efecto invernadero”. ¿Saben qué es un invernadero?
P: Donde hace calor..
F: Así es, y lo mismo está pasando al planeta.

Camino de preguntas sobre las causas de las enfermedades crónicas

Proponemos aquí otro ejemplo, sobre un tema diferente: las causas de las enfermedades crónicas. Aquí el objetivo será facilitar el establecimiento de conexiones de causa-efecto entre alimentación inadecuada, alimentos dañinos y el surgir de enfermedades no transmisibles.

F: Les quiero hacer una pregunta: de qué color es el azúcar?
P: Blanco.
F: Bueno, ésto es el azúcar que conocemos, él que se mira. En qué alimentos se encuentra azúcar?
P: Café, atol, galletas, pan dulce, pasteles, etc..
F: Entonces vamos a imaginar algo: si en la mañana me levanto y me tomo un café, luego en la refacción una galleta con atol, en el almuerzo una gaseosa y en la cena un pan dulce, fácil llego a 10 onzas diarias! Y ésto qué nos provoca?
P: Engordamos, diabetes, etc.
F: Qué otros alimentos hacen engordar?
P: Las grasas..
F: Qué alimentos contienen grasas?
P: Carnes, frituras..
F: Qué más?
P: Silencio.
F: Será que solo hay grasas malas? O también hay grasas buenas?
P: Sí, el aguacate..
F: y qué más?
P: El maní (=cacahuates), el ajonjolí….

Conclusión

A lo largo del camino de preguntas es bueno que la persona que facilita vaya remarcando las “etapas” a las que se va llegando, es decir, subraye verbalmente, o incluso podría tomar nota en una pizarra, los conceptos claves que surgen en el transcurso de la actividad.

Si imaginamos de transponer el tema que estamos tratando en un mapa conceptual, entonces las “etapas del camino”, que la persona que facilita va remarcando, son los nudos del mapa conceptual, es decir, los conceptos claves.

Al final de la actividad, se invita a los participantes a recorrer brevemente el camino hecho mencionando los aspectos principales, las conclusiones que se han verbalizado, de manera que todo quede muy claro.

Diferencias con el método mayéutico

En otro artículo se ha hablado del método mayéutico. Puedes leer más al respecto ingresando al siguiente enlace: El método mayéutico

Tanto el método mayéutico como el camino de preguntas están basados en preguntas y en el diálogo, sin embargo hay elementos que los diferencian:

  • Si en el camino de preguntas el facilitador tiene bien claros los puntos claves del razonamiento y la manera de cómo llegar a éstos, en el método mayéutico no hay un camino predeterminado. Mejor dicho, el facilitador renuncia a ser titular de la verdad, no busca inducir nada, ninguna conclusión, sino más bien se dedica a facilitar el análisis del tema
  • El método mayéutico es una búsqueda de la verdad, el camino de preguntas es una inducción de conceptos

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