Método mayéutico y hábitos carnistas

El método mayéutico es una herramienta educativa caracterizado por las preguntas hechas por un facilitador, y el consecuente diálogo que se genera a partir de ellas. Se trata de un recurso extremadamente poderoso para la educación, la conscientización, la reflexión y la participación política.

En este artículo se proporcionan unas indicaciones sobre el método mayéutico en general, y unas pautas específicas para su aplicación para abordar el tema de la naturalización de la violencia hacia los animales, el carnismo y el antiespecismo.

El método mayéutico

El el método mayéutico el facilitador/a propone unas preguntas, cuyo objetivo es encender la discusión. La discusión se lleva a cabo en plenaria, y cada participante puede contestar.

Las respuestas de los/as participantes pueden servir como base para hacer más preguntas, hasta llegar al meollo del asunto, o para explorar nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas asociaciones, etc.

El papel de quien facilita es encender, despertar a los participantes, y dejar fluir sin tratar de controlar. A veces hay que soltar la pretensión de querer llegar a determinadas conclusiones. En ésto se diferencia el método mayéutico, en el que los participantes son los protagonistas, de las clases convencionales donde el profesor hace una disertación. En el modelo convencional el que sabe es solo el profe, y su rol es transmitir los conocimientos. A cambio en la didáctica participativa los estudiantes ya tienen unas respuestas, y el rol del facilitador es ayudar a verbalizarlas, expresarlas, ser conscientes de ellas.

Como podrán imaginar se trata de una técnica muy amplia y flexible; muy poderosa, y que puede ser aplicada a una multiplicidad de temas. Pasamos ahora a analizar una aplicación específica del mismo.

Puedes aprender más sobre método mayéutico en este artículo: «El método mayéutico: qué es y cómo se lleva a cabo«.

El método mayéutico para la reflexión antiespecista

Este vídeo sintetiza muy bien la metodología utilizada en esta técnica participativa:

Objetivo: Estimular la toma de consciencia sobre el maltrato hacia los animales.

Duración: 20-30 minutos.

Materiales:

  • archivo con el vídeo «Casa de Carne» o conexión a internet
  • televisión o proyector

Tal como se dijo anteriormente, el objetivo de iniciar el debate se puede lograr usando sencillamente unas preguntas, al estilo de Sócrates. Sin embargo en esta técnica participativa encuentro muy útil ayudarse con un cortometraje, que se llama «Casa de Carne». Lo pueden ver aquí:

Fase 1. Enseñamos el cortometraje «Casa de carne»

Fase 2. Comenzamos el debate con unas preguntas. Aquí se proporcionan unas ideas, unas sugerencias. No es necesario seguir este orden, ni hacerlas todas de un solo.

  • ¿Qué te llevas de la película? ¿qué te ha dicho?
  • ¿Por qué nos parece normal comer carne?
  • ¿De qué maneras se nos esconde el maltrato hacia a los animales?

El debate puede seguir libremente con el facilitador que se ocupa de:

  • estimular la conversación con más preguntas
  • favorecer la participación de las personas que no están hablando
  • remarcar los conceptos más interesantes que vayan surgiendo
  • analizar y cuestionar contradicciones con lo que se ha dicho anteriormente

En el método mayéutico tradicional (socrático) el objetivo era abstraer el análisis hasta llegar a reglas generales, sobre temas éticos, de justicia, etc.

En nuestro caso será muy frecuente que los participantes ya concuerden sobre los asuntos de fondo, es decir que el maltrato hacia los animales es deplorable. Entonces el ejercicio mayéutico participativo no buscará tanto el análisis racional del asunto, sino más bien un «despertar de la consciencia», es decir, una interacción emotiva con los sentires de los demás participantes, para facilitar el cambio hacia un estilo de vida más respetuoso de los demás animales no humanos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar