La “Phillips 66” para un cineforo (La historia de las cosas)

Nuestra vida está estrechamente relacionada con la disponibilidad y uso de los recursos naturales, sin embargo nuestro sistema económico nos induce a hacer un uso insostenible de los mismos. El modelo consumista produce el agotamiento y la destrucción del planeta.
Necesitamos cambiar el rumbo hacia la sostenibilidad, necesitamos educarnos, conocer más sobre estas evidentes contradicciones.
“Phillips 6-6” es una dinámica participativa, que puede ser adaptada para llevar a cabo un cine foro, que es un medio poderoso para crear debate, análisis y reflexión a partir de un cortometraje.

Objetivo: inducir a la reflexión sobre sostenibilidad ambiental a través de un cineforo desarrollado a través de la dinámica Phillips 66.

En este vídeo se muestra el procedimiento:

Duración: 20 minutos para visualizar el vídeo + 40 para el debate

Materiales:

  • archivo con el vídeo o conexión a internet
  • televisión o proyector
  • (opcionales) papelógrafo o pizarra, y un marcador

Aquí el vídeo que ha sido escogido para introducir los participantes al tema:

“La historia de las cosas” es un vídeo de 20 minutos que habla sobre cómo no es posible mantener nuestro modelo de consumo en un planeta cuyos recursos son finitos.
Se habla del impacto ambiental de nuestros consumos, del rol de la publicidad para inducirnos a comprar cosas que en realidad no necesitamos, de la obsolescencia programada, y también de la subordinación de los gobiernos a los intereses comerciales. Todo en detrimento del medio ambiente, y a su vez, de todos nosotros.

Lo que más me gusta de este vídeo es que transmite la información de manera visual, con palabras sencillas y ejemplos concretos.

Fase 1. Explicamos el desarrollo de la actividad. Luego reproducimos el video y lo miramos junto con los y las participantes.

Fase 2. Dinámica de análisis (“Phillips 6-6”). Creamos grupos de seis participantes que tendrán que responder a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué escenas o momentos del video les llamaron más la atención?
  • ¿Cuáles creen que son las características de una solución real?

Los grupos tienen 6 minutos de tiempo para debatir.

Fase 3. Se regresa a la plenaria y se comparten los hallazgos. En esta fase el facilitador puede enriquecer la discusión con sus aportes y reflexiones.

Es un momento de participación muy activa, porque los aportes de un participante pueden estimular a otra persona y crear así un intercambio de ideas bastante profundo y educativo.

Como en todo ejercicio mayéutico, el facilitador se dedica a remarcar las ideas que se consideren más importantes, según vayan surgiendo. Esta acción de recapitular se puede hacer oralmente, o apuntando en la pizarra.

La dinámica finaliza cuando todos los grupos terminan de exponer, o cuando se alcanza el tiempo límite.

NOTA SOBRE LA «PHILLIPS 6-6«

Se trata de una dinámica grupal muy conocida y usada en todo el mundo.
Yo la encontré por primera vez en el libro “Técnicas participativas de educación popular”, un libro extraordinario que fue publicado por primera vez en 1984 por la Red Alforja, y que se ha vuelto a publicar en numerosos países de América Latina.
Este libro es una referencia fundamental para quienes quieran aprender más sobre educación alternativa. Afortunadamente los mismos editores han creado una selección de técnicas que es posible descargar gratuitamente haciendo click aquí.

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